Pésimo: arte urbano (y peruano) en Bogotá
![]() |
| Edwin Higuchi 'Pésimo' (Foto: Archivo personal) |
Esta historia se inicia en las paredes de Santa Catalina, a fines de los años 90. En aquellos días, Edwin Higuchi 'Pésimo' esperaba con ansiedad salir del colegio para volver a su casa, almorzar veloz y salir disparado a la calle para estar con sus amigos, casi como cualquier adolescente hasta hoy. Pero Edwin tenía una pasión y un talento que iba forjando spray en mano. Crecido en una familia de artistas, desde niño sintió fascinación por el grafiti y las diferentes posibilidades del Street Art. El documental "Style Wars", que cuenta los orígenes de esta manifestación de arte urbano y del hip hop, dejó una gran huella en él.
"El grafiti me enamoró desde la primera vez que lo vi –nos cuenta– fue una forma de hacer algo diferente al arte que hacía mi familia. Estar en la calle era una manera de pintar sin que nadie me viera. Me ayudaba a individualizarme".
Pero había un elemento importante: en aquellos años no había en Lima una escena de Street Art y a los grafiteros se les consideraba como simples vándalos. Los problemas con la ley no se hacían esperar. Pero Edwin estaba dispuesto a demostrar que no es lo mismo alguien que pinta una pared con un símbolo de algún club de manera burda, que un muchacho que usa esa misma pared como si fuera el lienzo más preciado.
Aunque ese trabajo constante no ha sido reconocido aún por la "cultura oficial" de nuestro país, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá –la ciudad es considerada una de las principales capitales del grafiti y Street Art del mundo– sí valora los 20 años de carrera de Pésimo. Por eso, a través de Juan David Quintero, su curador, invitaron al artista nacional a celebrar esas dos décadas de trayectoria con una retrospectiva titulada "Camino".
A la capital colombiana ha llevado ocho ilustraciones y 13 lienzos (acrílico con spray) que trabajó desde hace casi dos años. “Para mí es una transición, porque siempre he pintado lienzos, pero nunca le he puesto tanto cuidado al detalle como a lo que pinto en la calle. Ahora, ese ejercicio ya se volvió mucho más serio, es un nuevo reto”, nos cuenta. Para su muestra se habilitó todo el segundo piso del MAC Bogotá. La muestra empezó el jueves 21.
PAREDES DEL MUNDO
![]() |
| Edwin Higuchi 'Pésimo' (Foto: El Comercio) |


Comentarios
Publicar un comentario